MAS SOBRE LA DRUMMOND - URIBE Y SINTRAMIENERGETICA Y LOS EEUU



Casi todas las preguntas que los abogados de las víctimas de los paramilitares que convivían con la empresa Drummond tenían planeado hacerle al ex presidente Álvaro Uribe quedaron en firme, después de que el Departamento de Estado se pronunciara sobre su inmunidad, parcial, ante la justicia norteamericana...




La inmunidad le permite no declarar sobre sus actos de gobierno, pero los abogados de las víctimas dicen que ni su amistad con Gary Drummond, ni lo que el gobierno habría hecho para ocultar las actividades ilegales de la multinacional, pueden ser considerados “actos de gobierno”.



Mediante esta carta, el asesor legal del Departamento de Estado, le recomendó al fiscal de la Corte de Columbia, concederle al ex presidente Álvaro Uribe una “inmunidad residual” en su declaración sobre Gary Drummond, quien junto con otros empleados de su mina en Colombia, es investigado por la muerte de sindicalistas y vecinos...



Según el Departamento de Estado, Uribe no estará obligado a revelar información: “Sobre decisiones tomadas en su función de gobernante oficial... u obtenida en su capacidad oficial como gobernante”.



El interrogatorio al ex presidente fue aceptado por el juez de Columbia y será conducido por los representantes de las víctimas, que piensan que la inmunidad que se le reconoce a Uribe, no es un obstáculo porque la relación entre él y Gary Drummond no puede considerarse un “acto de gobierno”, en la definición del Departamento de Estado.



“Le repito que el señor Jakim nos dijo en esa reunión que esa orden había que cumplirla, porque era una orden que había dado el señor Gary Drummond”.



En la investigación colombiana se han recogido testimonios como éste, según los cuales, el asesinato de los sindicalistas se produjo por orden del dueño de la multinacional, un frecuente visitante de Colombia y amigo personal del ex presidente Álvaro Uribe.



El interrogatorio, de acuerdo con los documentos de la Corte, busca que el expresidente declare sobre su conocimiento del caso y: “…el papel de los militares en el encubrimiento de los crímenes cometidos por las AUC y los esfuerzos del gobierno colombiano durante el mandato del señor Uribe para suprimir las evidencias de la relación entre la Drummond y las AUC”.



Como el proceso cursa en Estados Unidos bajo las definiciones de la Ley de Actos Criminales en el Extranjero, la investigación solamente puede recaer sobre personas y empresas naturales de Estados Unidos.




1 comentario:

  1. magnificent submit, very informative. I'm wondering why the opposite specialists of this sector do not
    realize this. You should continue your writing.
    I am confident, you've a huge readers' base already!

    Take a look at my web page: Louis Vuitton Online

    ResponderEliminar