CONFLICTO EN CENTELSA




MASACRE LABORAL SATELIZACION DE LA PRODUCCION, DESMONTE DE SECCIONES DE TRABAJO Y VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MONOPOLIO TRASNACIONAL CABLERO- CENTELSA.S.A.

1. La Junta Directiva de SINTRAIME SUBDIRECTIVA YUMBO-Valle, representante legal de los trabajadores, DENUNCIA ante la opinión pública y el movimiento obrero Nacional e Internacional la arremetida de la Transnacional CABLES DE ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES S.A. -CENTELSA- del GRUPO ECONOMICO SANFORD, Compañía manufacturera y monopolio cablero con su planta de producción en la Zona Industrial de Yumbo en Colombia, quien utilizando y aplicando la política neoliberal con la complacencia del Estado y su gobierno viene satelizando la producción y acabando con secciones de trabajo, liquidando los contratos a término indefinido de trabajo de los empleados administrativos y chantajeándolos con la necesidad del empleo para que se vinculen a través de una COOPERATIVO DE TRABAJO, con contrato por 4 meses, con menos salario, sin transporte, alimentación y prestaciones sociales, engendro de intermediación laboral creada por el mismo grupo. Ante la negativa de los trabajadores de acogerse a este maquiavélico plan, CENTELSA, el día 04 de octubre despide más de 30 trabajadores administrativos, desapareciendo de paso otra sección más en esta empresa. Este propósito está dirigido a minimizar los afiliados al Sindicato, para seguidamente desaparecer los derechos de los trabajadores consagrados en la Convención Colectiva. Esta política acompañada de otras maniobras como la “revisión del vínculo laboral“, que no está tipificado en la Ley Laboral de nuestro país, las pensiones anticipadas y los mal llamados “arreglos voluntarios”, accionar sistemático e ilegal, por medio del cual ha desvinculado a más de 150 trabajadores en los últimos 10 años, disfrazando los despidos como “arreglos voluntarios” luego que chantajea al trabajador y saca ventaja de su poder económico y subordinante, ofrece dadivas, con el agravante que se hace ante el Ministerio de la Protección Social que es su vehículo de “legalización”, puesto que dicha entidad gubernamental se presta para el ocultamiento del despido, aprovechando la inseguridad jurídica que vivimos con la justicia Colombiana.

DENUNCIAMOS el desgreño y la burocracia administrativa, que trae a la empresa en un retroceso y caos total frente a procesos productivos, estandarización, calidad, sobrecostos en montajes y Mantenimiento y una inseguridad Administrativa con cambios periódicos en Gerencias, Jefaturas, Supervisores, Metrología y otros puestos, con el agravante que dicho personal en la mayoría de los casos, no conoce ni tiene experiencia para lo cual es contratado. Además del incremento desmedido de asesores y puestos de trabajo administrativos, que en vez de contribuir al avance socioeconómico de la empresa, la lleva al despilfarro, donde se pretende ocultar las deficiencias e impericias en la Manufacturación y Administración, desgreño que amenaza la estabilidad laboral y las relaciones obrero patronales, ocultándose con despidos de operarios. Con esta política antiobrera y antisindical hoy aparece en sus balances económicos con pérdidas en los años 2008 y 2009, mientras aparece con inversiones en empresas en el Ecuador, Perú, Venezuela y otros países de Centroamérica por más de 50 millones de dólares, satelizando de este modo la producción y pretendiendo dejar a CENTELSA, como un cascaron siguiendo la política nefasta practicada por los monopolios transnacionales en nuestro país con la complacencia del estado y su gobierno. De igual manera viene desapareciendo secciones de trabajo, desplazando a los operarios sindicalizados reemplazándolos por personal administrativos con las mismas funciones operativas, tercerizando de esta manera estos puestos de trabajo.

Hacemos un llamado a la solidaridad Nacional e Internacional, enviando notas de rechazo contra estas políticas neoliberales de despidos selectivos, violación al Derecho Humano al Trabajo, desaparición de puestos de trabajo y satelizacion de la producción en otros países, del señor Alfonso Muñoz Córdoba, Presidente, señora Consuelo Cepeda Vicepresidente y el señor Héctor Sierra Gerente Técnico, todos administradores de Cables de Energía y Telecomunicaciones S.A. CENTELSA, exigiendo el respeto a los Derechos Fundamentales y Laborales de los trabajadores:
Fax (572)6648248, teléfono 6083400
E-mail:info@centelsa.com.co http=//www.centelsa.com.co.
Dirección de oficina y fabrica Calle 10 Nº 38-43 Urb. Ind. Acopi-YUMBO.
Grupo económico SANFORD.

Ministro de la Protección Social
Ministerio de la Protección Social-Regional Valle del Cauca.
Teléfono.8896398 -8886402
Doctora: Giovanni Saavedra-Directora
CUT Nacional
OIT Comisión Derechos Humanos
FUNTRAENERGETICA Nacional
SINTRAIME Nacional
Organizaciones Nacionales e Internacionales
Comisión Quinta y Séptima del Senado
Congreso de los Estados Unidos
Sintraime-Yumbo
Email.sintraimecol21@hotmail.com
Telefax: 8852963

2 comentarios:

  1. Y COMO SI FUERA POCO LLEGA LA SEÑORA VIVIANA DRARA Y EN SU APOYO EL SEÑOR WALTER PAVA A UNA PERSECUSION LABORAL, YA NI PARA ASISTIR A CITAS MEDICAS DAN PERMISO Y ESTAN PENDIENTES DE LOS EMPLEADOS Y SE PARAN COMO UNOS GENERALES A MIRAR LA MANERA DE COMO SE DESARROLAN LAS LABORES DAÑANDO EL AMBIENTE DE TRABAJO Y CREANDO CONFLICTOS INTERNOS EN LAS SECCIONES ADEMAS QUE AMENAZAN CON SUSPENSIONES Y RECORTES

    ResponderEliminar
  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.

    You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos
    to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?


    My web site CHI Iron

    ResponderEliminar