CARTA A LA MULTINACIONAL DRUMMOND LTD.

Barranquilla, Junio 03 de 2010.




Doctor:
AUGUSTO JIMENEZ MEJIA
PRESIDENTE
DRUMMOND LTD.
BOGOTA- D.C.
E. S. M.


Cordial Saludo

Acusamos recibo de su misiva calendada Junio 2 de 2010, sobre el particular le comunicamos que en el día de hoy, 3 de Junio de 2010, en plenaria del Sindicato se estuvo analizando la precitada misiva; después de un amplio debate se aprobó por unanimidad la siguiente declaración:

-“Los conflictos colectivos establecidos en la legislación colombiana pueden iniciar con un mínimo de 25 trabajadores y al momento de firmar la nueva convención colectiva pueden llegar a tener la mayoría absoluta de los trabajadores, en el entendido que las organizaciones sindicales son de libre afiliación y retiro, artículo 358 del C S T, no existe entonces, en nuestra legislación ninguna otra norma que establezca que las afiliaciones se detengan al iniciar un conflicto colectivo.

-Por otra parte debemos informar que a esta fecha Nuestra Organización Sindical ha tenido un repunte en sus afiliaciones entregadas y selladas por la empresa Drummond, las cuales suman en sus 4 Seccionales un total 2173 Afiliados que corresponden al 52,4 % de todos los trabajadores, lo cual nos retorna la condición de SINDICATO MAYORITARIO, por tanto FELICITAMOS a todos los trabajadores que retornaron después de verse engañados y asaltados en su buena fe, en tal sentido exhortamos a todos los trabajadores para que continúen afiliándose.

-La empresa Drummond en esta oportunidad no quiso entregar el listado oficial de sus trabajadores, solicitado a través del Ministerio de la Protección Social para estas asambleas decisorias, como lo venía haciendo en las negociaciones anteriores; el día 18 de Mayo de 2010 este Ministerio certificó que el número de trabajadores registrados por esta empresa a esa fecha era de 4.145, los cuales estaban repartidos de la siguiente manera:

TRABAJADORES DE DRUMMOND LTD. VOTACIÓN PARA DEFINIR EL CONFLICTO
DETALLES CANT. % Quórum necesario para decidir: 2.074 50,02%
Total Trabajadores: 4.145 100,00% Total asistentes a la Asamblea: 2.273 54,84%
Total sindicalizados: 2.497 60,24% Total votos por la huelga: 2.008 88,34%
Sintramienergética: 1.862 44,92% Total votos por el tribunal: 239 10,51%
Sintradrummond: 565 13,63% Total votos nulos: 16 0,70%
Agretritrenes: 70 1,69% Total votos en blanco: 10 0,44%

-Como se pude observar, las diferentes cifras que maneja la empresa, en reciente boletín del 1° de Junio reconocen 4132 trabajadores y un Quórum de 2067, pero ante el Ministerio de la Protección Social reconocen otra cifra, entonces surgen las preguntas, a quien le dicen la verdad? Por qué no entregaron el listado general? Habrá trabajadores que se pueden contar pero no se pueden ver como los muchachos del SENA?.

-El Código sustantivo del trabajo es uno solo y se configuro por primera vez en Colombia en 1950, de ahí se le ha venido haciendo reformas sustanciales como la realizada por el Decreto 2351 de 1965, la Ley 50 del 1990, la ley 584 del 2000, y la Ley 789 del 2002, por la cual se introducen reformas al código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones.

Cuando se hace una reforma a un Código se revisan todos los artículos y se hacen las reformas necesarias en el artículo que lo requiera, en el caso que nos ocupa y pueden consultarlo, el artículo 444 del Código fue revisado por el artículo 61° de la ley 50 del 90, pero su contenido como tal, su texto, continuo intacto, no tuvo ninguna reforma, por consiguiente este articulo es el mismo que viene vigente desde el año 1985, ya que no se modifico ni el quórum ni la mayoría absoluta para la votación de Huelga o Tribunal de Arbitramento, por tal razón, no se puede tratar de confundir a los trabajadores.

-Si bien es cierto, que el conflicto colectivo para los sindicatos de tinte patronalista, les fue solucionado, no es menos cierto que nuestro conflicto TIENE que ser solucionado de manera INDEPENDIENTE, de acuerdo a la sentencia reciente de la Corte Suprema de Justicia con radicado No. 41921 de Mayo 24 de 2010, Magistrados ponentes Dr. Gustavo José Gnecco Mendoza y Dr. Luis Javier Osorio, en consecuencia, le agradecemos y respetamos de VERDAD la invitación, pero las Jurisprudencias Colombianas hay que respetarlas y cumplirlas, entendiendo que Drummond es ampliamente cumplidora de la ley, entonces, no ponemos en duda su obligatorio cumplimiento.

-Como Organización Sindical simplemente queremos demostrarle a nuestros compañeros de trabajo y afiliados que estamos realizando todo, conforme lo establece la ley, sin mentiras, sin intimidaciones, sin interpretaciones amañadas, sin nada escondido, en consecuencia todo lo que se desprenda de este procedimiento es absolutamente legal.

-La negociación colectiva es un Derecho de rango Constitucional y debe respetarse como tal, si en esta oportunidad se llega a materializar la 3ª Huelga Legal, será responsabilidad absoluta de la patronal, por testudos y arrogantes, el beneficio que se logre es para todos los trabajadores, es claro que la rencilla y las ganas de despedir a todos nuestros directivos, es otra cosa, y hasta ahora se ha demostrado, que la negociación no se ha estancado ni se va a estancar por esto, somos responsables y sabemos que son más de 4000 trabajadores, que algún día nos los agradecerán, si esta negociación no ha fluido es por la posición irracional de la patronal únicamente.”

-Doctor Jiménez, por las razones anotadas consideramos que en vez de propiciar una guerra de papel que va encaminada a desinformar a los trabajadores y la opinión publica mas bien debíamos estar en la mesa de Negociación buscándole solución al conflicto, lo cual si beneficiaria a las partes y contribuiría a construir unas relaciones obrero patronales civilizadas.

Atentamente,

SINTRAMIENERGETICA
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



Original Fdo. Original Fdo.
RAUL SOSA AVELLANEDA EVER CAUSADO SALCEDO
Presidente Secretario General

2 comentarios:

  1. sigan en pie de lucha. Ustedes merecen todo lo que estan buscando por un real bienestar de los trabajadores de esta multinacional

    ResponderEliminar
  2. gRACIAS COMPAÑERA POR ESE APOYO ANTE EL ABUSO DE ESTA MULTINACIONAL

    ResponderEliminar