La huelga en carbones la jagua es la justa respuesta a la intransigencia de glencore, afirma Robledo


Bogotá D.C., 18 de junio de 2010. Al expresar su total respaldo a la huelga decretada desde ayer por los mil trabajadores de Carbones La Jagua, de propiedad de la trasnacional suiza Glencore Limited, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el cese de actividades es la justa respuesta a la cerrada intransigencia mantenida por la empresa desde el día en que se presentó el pliego de peticiones el 14 de abril.

En el pliego, el sindicato Sintramienergetica está exigiendo que las labores propias de la mina, situada en La Jagua de Ibirico, Cesar, sean contratadas a término indefinido y no por medio de bolsas de empleo, que se instale un comité paritario encargado de velar por la seguridad industrial y que haya garantías para que los familiares de los obreros puedan tener acceso a los medicamentos no cobijados por el POS. Demandan también un aumento salarial acorde con el costo de la vida.

El senador del Polo Democrático explicó que mientras Glencore y las demás trasnacionales carboníferas como Drummond y El Cerrejón obtienen escandalosas ganancias, sus trabajadores son contratados a través de bolsas de empleo y empresas contratistas con el único fin de negarles su derecho a sindicalizarse.

Además, la gran minería es la responsable de que haya miles de trabajadores padeciendo graves enfermedades profesionales, las cuales no están siendo reconocidas por las empresas y las Administradoras de Riesgos Profesionales.

Finalmente, Robledo hizo un llamado a la ciudadanía del Cesar y al resto de colombianos a brindar plena solidaridad al movimiento.

3 comentarios:

  1. Que Lastima que los trabajadores de Drummond tuvieron que dar su brazo a torcer, con la huelga por unos pocos que temian el no pago de las primas. Pero lo que no se esperaban era que la empresa no les pagaría sino cuando le diera la gana......... y asi tuvieron que esperan toda la quincena

    ResponderEliminar
  2. El problema de este pais es que vivimos arrodillandonos a las transnacionales por un trabajo, sabiendo que estamos en nuestra tierra y que tenemos que ser expltados laboralmente por un trabajo que a la fanial no pagan lo que deberia ser...señores unamos fuerzas y no permitamos que estas transnacionales abusen del colombian, que si el gobierno les da libertad de hacer lo que quieran, nosotros debemos ser conciente que sin nosotros la empresa no camina....

    ResponderEliminar


  3. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar