CONDENADO A 30 AÑOS ALIAS TOLEMAIDA POR EL ASESINATO DE VALMORE Y ORCASITA


El ex jefe paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, fue condenado a 30 años y cuatro meses de prisión, por el homicidio de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.

La condena fue proferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que determinó que ‘Tolemaida’ junto al extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tuvieron responsabilidad en el crimen de los dirigentes sindicales Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética.

‘Tolemaida’, quien fuera el principal lugarteniente del extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, lo acusan además de los delitos de homicidio agravado y desaparición forzosa.



El crimen de los sindicalistas

Los hechos que se investigan ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres de las autodefensas a la altura de la vereda Casa de Zinc, municipio de Bosconia. Cesar. Los paramilitares luego de identificar a los sindicalistas asesinaron en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después a un costado de la vía que comunica a Bosconia con Valledupar.

Algunos de los testigos, que pertenecieron a las Autodefensas, revelaron además que para cometer el crimen contaron con la colaboración de un miembro de seguridad de la empresa Drummond, quien avisó que los buses en los que se desplazaban los dos sindicalistas ya habían salido de la multinacional hacia Valledupar.



Responsabilizan a Drummond

Para el juez, la causa de la muerte violenta del presidente y vicepresidente del sindicato de la Drummond, se encuentra “inescindiblemente ligado a la lucha sindical” y por eso abre un nuevo capítulo que se creía cerrado en el proceso por los vínculos entre la multinacional y los paramilitares en el Cesar. El caso estaba en una Corte de Alabama, Estados Unidos, donde se investiga la participación de altos directivos de la multinacional carbonera en el homicidio. En diciembre de 2008 la multinacional fue absuelta de responsabilidad luego de confirmar el fallo de primera instancia que profirió un año antes la Corte del Distrito Norte de Alabama.



La captura

En diciembre de 2009 fue detenido en Venezuela el ex paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, quien fue extraditado a Colombia en febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario