ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ

“POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA”
Santiago de Cali, 13, 14 y 15 de noviembre de 2009

1. CONTEXTUALIZACION

La desigualdad social, la explotación económica, y la exclusión política, han sido una constante en la historia de Colombia, motivos suficientes para alimentar un conflicto interno como el nuestro y generar una guerra prolongada durante más de 60 años, trayendo como consecuencia la degradación del mismo y la más grande crisis social, económica y política en el territorio nacional, donde se evidencia el incremento de la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la des escolarización en millones de niños, niñas y jóvenes, la ausencia de programas de vivienda digna, el desplazamiento forzado (interno y externo), y una de las más grandes crisis institucionales de la historia.
Esta crisis Humanitaria se ve agravada por el desplazamiento forzado de más de 4 millones de habitantes del campo y un sin número de desplazados intraurbanos que viven en las ciudades de Colombia en condiciones no dignas y que los municipios no pueden sostener sin el desmedro de la inversión social.
La descomposición de las clases dirigentes, donde más de 80 congresistas miembros de la coalición de gobierno están siendo investigados por para política, así como representantes del gobierno y de su fuerza pública están siendo investigados por múltiples delitos como el soborno a funcionarios en el ejercicio de sus funciones (cohecho), crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, vínculos con el paramilitarismo, el narcotráfico y el testaferrato, ha llevado al país a sumergirse en una crisis política que ilegitima las instituciones y las convierte en el principal bastión del clientelismo y la corrupción.
Esta misma clase dirigente, incapaz de defender la soberanía nacional, se presta al juego imperialista del gobierno norteamericano que se escuda en el conflicto para generar escenarios que desestabilizan a la región en su conjunto, como sucede hoy en día con la instalación de más de siete bases militares extranjeras en territorio nacional.
La guerra no solo ha dejado muertos, desaparecidos, lisiados, presos y desplazados. Miles de millones de dólares, se han invertido durante los últimos gobiernos, tratando de lograr una victoria militar sobre la insurgencia sin que esta se haya dado; recursos necesarios para afianzar la paz y para enfrentar una crisis económica que apenas empieza y que traerá consecuencias sociales de alcances impredecibles.
La falta de un acuerdo entre Estado e insurgencia, el drama que padecen los prisioneros, unos en manos de la insurgencia y otros en las cárceles del Estado, agrava la crisis, haciendo cada vez más insoluble y prolongada la guerra civil que padecemos.
Acabar con la guerra y avanzar en la superación de sus causas, demanda la participación de cada uno de los colombianos y de la solidaridad de la comunidad internacional, esfuerzos que deben confluir en la búsqueda de caminos que conduzcan a un Acuerdo Humanitario entre las partes como paso inicial hacia lograr el diálogo entre los colombianos.
Ante este panorama, las iniciativas de paz que propenden por un Acuerdo Humanitario, originadas en variados sujetos de la sociedad civil, y los esfuerzos adelantados por los familiares de los retenidos, deben unificarnos en pro de una gran propuesta nacional que recupere la importancia de la Paz con justicia social.
En nuestro país quiere primar la violencia por encima de la razón al punto que colectiva e individualmente hemos perdido la capacidad de asombro, volviéndonos indolentes y permisivos con toda clase de generación de violencia.
Esta cruel realidad nos ha llevado a tocar fondo y a replantear nuestro papel como ciudadanos al punto que hoy brota un clamor unánime por el Acuerdo Humanitario, acompañado por diversas manifestaciones de apoyo y respaldo incluso de gobiernos amigos de la paz en Colombia.
Con este propósito llevaremos a cabo la realización de un gran ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ, que recoja los anhelos de unidad nacional y ayude a despejar el camino hacia una solución política al conflicto social y armado en nuestra patria y nos conduzca a todos a crear un nuevo país donde quepamos todos y donde todos podamos disfrutarlo erradicando por siempre la pobreza, la guerra y las desigualdades sociales.
La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Articulo 22 Constitución Política de Colombia.
2. OBJETIVO GENERAL
Construir propuestas desde las diferentes iniciativas sociales hacia la realización de Acuerdos humanitarios en pro de la búsqueda de la solución política del Conflicto Social y Armado en Colombia.

3. EJES DE DISCUSIÓN
PANEL INAUGURAL
CONSTRUYENDO CAMINOS DE PAZ EN COLOMBIA
Invitados: Piedad Córdoba Ruiz, Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Borón, Carlos Gaviria Díaz

EJE UNO
PERSPECTIVAS DE LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO EN COLOMBIA
Objetivo: Acordar una Agenda Nacional e Internacional de trabajo por la Paz y la Solución Política al Conflicto Social y Armado en Colombia.
Invitados: Piedad Córdoba, Alfredo Molano, Carlos Gaviria, Nelson Fajardo


EJE DOS
PAPEL DE LOS ACUERDOS HUMANITARIOS EN LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ.
Objetivo: Posicionar la importancia del Acuerdo Humanitario como un primer paso para encontrar una solución distinta a la guerra y a la actual crisis social y política del país.
Invitados: Carlos Lozano Guillen, Gustavo Gallón, Directivo FMLN, Gloria Cuartas, Alan Jara Urzola, Marleny Orjuela, Sigifredo López.

EJE TRES
MOVIMIENTOS SOCIALES: PROTAGONISTAS DE LA PAZ
Objetivo: Convocar la solidaridad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, populares, Entidades públicas, comunidad internacional y gobiernos amigos de la paz en Colombia, que rechacen la salida guerrerista promovida por el gobierno y construyan escenarios de encuentro y discusión permitiendo la formulación de iniciativas ciudadanas por la paz con justicia social.
Invitados: Atilio Borón, Ivan Cepeda, Mauricio Archila. Organizaciones Invitadas.

EJE CUATRO
Los Medios de Comunicación y su compromiso con el Acuerdo Humanitario.
Objetivo
Reconocer el papel de los Medios de Comunicación en el desarrollo y la solución del conflicto colombiano e impulsar la construcción de unos Medios Alternativos de Comunicación comprometidos con la Paz.
Invitados: Oliver Stone, Eva Golinger, Jorge Enrique Botero, Hollman Morris
Agencias: Telesur, Vía Campesina, Prensa Rural, Red De Prensa Alternativa Del Suroccidente Colombiano.

4. METODOLOGÍA
Con la intención de generar un diálogo más cercano entre los delegados internacionales y las organizaciones sociales participantes en el Encuentro y esperando que la comunidad internacional se vincule más directamente en el debate sobre las alternativas de Paz en nuestro país, convocamos a un Coloquio que hemos denominado: El Papel de la Comunidad Internacional en la Consecución de la Paz en Colombia, a realizarse el día viernes en las horas de la tarde.
El Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz, dará inicio con el Panel de Apertura Construyendo Caminos de Paz en Colombia con el fin de aportar elementos teóricos y experiencias palpables que alimenten los debates e introduzcan las discusiones sobre el conflicto colombiano y la actual coyuntura nacional.
Posteriormente, nos trasladaremos al sitio de concentración, donde iniciaremos las discusiones por ejes en las horas de la tarde, trabajando por separado y de manera simultánea; cada eje contará con expertos en el tema que introducirán las discusiones, seguidamente se abrirán las intervenciones y preguntas que nos llevaran a la construcción de las propuestas. Esa noche será de trabajo de los relatores para empezar la mañana del domingo con la discusión a partir de las conclusiones iniciales del debate.
Para el exitoso desarrollo del encuentro, se llevaran a cabo pre encuentros y espacios de discusión regionales a partir de los ejes propuestos, cuyo objetivo será decantar las discusiones y elaborar documentos que aporten al trabajo regional y a la construcción de la Agenda Nacional por la Paz, preferiblemente las ponencias de las regiones y colectivos deben apuntar a elementos programáticos y de movilización en el marco de la construcción de la Agenda que fundamentalmente serán de construcción en el eje tres a partir de los aportes de las organizaciones sociales. El comité preparatorio presentará a los asistentes, documentos base de discusión para cada uno de los ejes con el objetivo de apoyar la labor y guiar las discusiones con elementos concretos de interés nacional.
Cada región debe comprometerse a enviar los documentos o ponencias a más tardar el 31 de octubre al correo encuentroporcolombia2009@gmail.com, o encuentroporcolombia2009@yahoo.es, estas ponencias serán revisadas por el Comité Académico, quienes garantizarán la pertinencia y su organización dentro de los ejes. Las ponencias tendrán una extensión que no exceda los 10 minutos de lectura.

5. FECHA DE REALIZACIÓN
Inicio: noviembre 13 de 2009
Finalización: noviembre 15 de 2009

6. LUGAR DE REALIZACIÓN
Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Valle.

7. INSCRIPCIONES.
Las preinscripciones se realizarán detallando el lugar de origen y la organización que representa al correo inscripcionesencuentro2009@yahoo.es. De la misma manera estas inscripciones podrán llevar adjuntas propuestas que aporten en la construcción de la Agenda por la Paz, así como iniciativas alternativas en la construcción de la Paz en Colombia que se publicarán en los blogs del Encuentro.
El costo de la Participación en el evento es de $80.000 y 50 dólares para internacionales, que podrán recibir descuentos de acuerdo al número de las delegaciones. Esta inscripción garantizará el hospedaje de la noche del viernes y del sábado y la alimentación de los días sábado y domingo hasta mediodía.


8. CONVOCAN
Colombianos y Colombianas por la Paz, Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, Universidad Santiago de Cali, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente colombiano, Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de Bogotá –Sintratelefonos-, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios –ACEU-, Corporación para la Investigación y la Educación Popular –El Colectivo-, ASFAMIPAZ, Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario, Red Distrital de Reconciliación, Colectivo Conciencia Crítica, Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, Parada por el Acuerdo Humanitario, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz. ASMECOL (Asociación Misionera de Colombia), Plataforma Social Usme.

Señores


Bogotá D.C

ASUNTO: Invitación Encuentro Nacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz.
INVITACION
Dado que en Colombia se han venido generando discusiones sobre la importancia de una Solución Política al Conflicto Social y Armado que se vive, en este momento diferentes sectores y organizaciones se han unido para realizar el Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia los días 13,14 y 15 de noviembre de 2009 en la ciudad de Santiago de Cali.
Esta actividad busca alterar nuestro papel como ciudadanos abriendo un espacio para construir iniciativas sociales que alimenten la posibilidad de una solución política al conflicto, postulando como una de las prioridades el Intercambio humanitario, que puede servir para dar luces a una salida política, partiendo de su reconocimiento y a la posibilidad de conseguir la paz en Colombia. Desde luego, se trata de una paz que se pide, no a partir de una solución militar al conflicto sino una solución que antes de la violencia misma, comprende las causas de la guerra, la importancia de asumir estas causas para solucionarlas y así superar el estado en el que nos hallamos.
De esta manera hacemos extensa esta invitación al Sindicato, para que se haga participe del Encuentro y apoyar desde su organización con un granito de arena para la Solución Política a un conflicto armado que desangra al país hace mas de 50 años.
Agradeciendo su atención y esperando su compañía,
Atentamente,



Mandato Estudiantil por el PIEDAD CORDOBA
Intercambio Humanitario y la Paz Colombianos y colombianas por la paz

1 comentario:

  1. hola mi nombre es juan andres hace tiempo perteneciamos con mi familia a la gran comision desde el 2001 hasta el 2003 cuando mi padrastro viajo a los estados unidos.
    quiero contarles algo muy triste que nos paso a nosotros mi mami victoria vidal se empeso a congregar en la gran comision por que mi padrastro hirne la invito a la gran comision empezamos asistir todos yo era mas pequeño tenia 5 años el señor luis y samuel hiban a la cas a orar o en varias ocaciones por invitaciones que les hacia mi mami. mi mami se caso con mi padrastro en la gran comision las mujeres se reunieron para orar por esa union para que el señor aparejara todo lo del matrimonio civil y es asi como mi mami y hirne se casaron con el permiso de don luis alberto el pastor general de la obra aqui en popayan.

    mi padrastro hirne viajo a los estados unidos el se comunicaba con nosotros hasta que un dia le escrio el pastro de la obra que el asistia en los estados unidos y le dijo a mi mami que mi padrastro estaba saliendo con una mujer casada que el testimonio de mi padrastro era muy feo, nos dejo de enviar dinero y quedamos endeudados deudas que mi mami todavia esta cubriendo decia que no le alcanzaba y que el estaba solo. hace 2 años regreso mi padrastro de los estados unidos y busco a mi mai y ellos se veian pero el tenia un secreto que mi mami apenas se entero que habia regresado de estados unidos con esa mujer que tanto daño nos hizo luz elvira salazar se llama y que asistia a la gran comision de cali.

    mi mami llamo a yhon jairo cuartas para decirle que se acordara que ella era la esposa y que cuantas veces habian hido a la casa a orar y cualquier invitacion que ella les hacia y que por que nos hacian eso a nosotros el le contesto muy grocero y le dijo que si que hirne el esposo de mi mami estaba asisteiendo con la mujer que tanto daño no ha hecho a la gran comision de cali que ella era una mujer especial y que el matrimonio de mi mami y hirne no tenia valides por que no se habian casado por la gran comision, si ellos ayunaron para que el señor aparejara el matrimonio civil y decidieron que fiesta no hiban hacer por eso pidieron el permiso del pastor general don luis albaerto que era el encargado de la obra, mi mami le explico esto a yhon jairo cuartas y el le dijo que esa permiso no tenia valides parece que para el hubiera tenido valides si hubieran hecho fiesta
    ese señor yhon jairo fue muy grocero con mi mami la trato mal destruyo nuestro hogar para ayudar a esa mujer mujer que tanto daño le hizo a mi mami, es un interesado y no tiene de temor de Dios.

    Mi padrastro dejo muchas deudas de las cuales mi mai esta cancelando por que ella quiere hacer las cosas bien yhon jairo es malo y destruye los hogares como destruyo el nuestro y habla de Dios pero con que autoridad?

    ResponderEliminar