CAMINO A LA JUSTICIA EN LA MUERTE DE SINDICALISTAS EN LA DRUMMOND

Ángel Maya Daza, hermano medio del ex procurador Edgardo Maya, confesó ante la justicia sus vínculos con los paramilitares...
Ángel Maya era el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar y aceptó, entre otras cosas, que usó ambulancias para transportar armas y pertrechos de los paramilitares.
Las denuncias de Rodolfo Enrique Guevara, alias “101”, segundo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, en contra de varios hermanastros del Ex Procurador Edgardo Maya, por vínculos con los paramilitares empezaron a confirmarse en la Fiscalía.
Esta semana Ángel Maya Daza, preso en la Cárcel Picota de Bogotá, aceptó ante la Fiscalía que cuando fue gerente del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, utilizó ambulancias del centro asistencial para trasladar paramilitares heridos y no heridos del Bloque Norte y transportarles armas y pertrechos, tal como lo denunció alias “101”
"Y en otro tipo de vehículos movíamos a finales de 2005 40 ó 50 hombres uniformados con sus respectivos fusiles''.
Noticias Uno conoció que Ángel Maya, por la utilización de las ambulancias aceptó el cargo de perfidia y por concierto para delinquir agravado por su relación con los paramilitares, porque según 101, Angel Maya en varias oportunidades utilizó su uniforme de teniente del ejercito para colaborarle a las autodefensas de Jorge 40, como lo demuestran 17 videos aportados por el testigo.
Alias 101 también dijo que a través de Angel Maya los paramilitares hicieron varios contratos con el Hospital, caso por el que la contratista Gloria Bornacelly ex directora del DAS del Magdalena, también aceptó cargos por delitos de Peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir agravado.
Otra contratista que aceptó cargos fue Mirna Isabel Argota, a quien la Fiscalía le imputó los mismos casos que a Gloria Bornacelly.
Igualmente aceptó cargos la asesora jurídica del hospital, Erica Patricia Duque a quien la fiscalía sindicó de Reculado y concierto para delinquir.
Entre tanto un juez ordenó investigar a la cúpula de la empresa carbonífera Drummond por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos sindicalistas...
La decisión también cobija a un hermano medio del ex procurador Edgardo Maya, llamado Jaime Blanco quien, según la investigación quería desquitarse de los sindicalistas porque a ellos no les gustaban los almuerzos que él le vendía a la Drummond.
Por el asesinato de dos sindicalistas de la multinacional carbonífera Drummond, en marzo de 2001, el Juzgado Once Especializado de Bogotá acaba de ordenar a la Fiscalía investigar a altos directivos de esa compañía, un oficial retirado del ejército y un medio hermano del exprocurador Edgardo Maya.
La orden de buscar a los autores intelectuales del crimen la dio el juez al condenar al paramilitar Jairo de Jesús Charris a 30 años de cárcel por el asesinato de los sindicalistas, Valmore Locarno y Víctor Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato de la Drummond, asesinados en Bosconia, Cesar.
“Las personas directivas de la empresa DRUMMOND mencionadas como Jean Jakim, Gary Drummond Augusto Jiménez y Alfredo Araujo”.
Además de ordenar la investigación contra Augusto Jiménez, Presidente de la Drummond en Colombia, el juez ordenó vincular a un medio hermano del ex procurador Edgardo Maya.
“Como a lo largo de toda la actuación se ha mencionado reiteradamente la actividad delictiva del señor Jaime Blanco Maya, se dispone compulsar copias para que la Fiscalía investigue lo pertinente”.
Según las declaraciones de Charris, Blanco Maya fue quien instigó a los paramilitares para asesinar a los sindicalistas porque ellos estaban promoviendo actividades para que la multinacional le quitara el contrato de los almuerzos, porque habían bajado de calidad.
El juez también ordenó vincular a un ex oficial del ejército, quien al parecer le informó a los paramilitares el momento en que lops sindicalistas abordaron el bus en que se trasladaban al terminar sus labores.
“Así mismo la posible participación delictiva del coronel Luis Carlos Rodríguez”
Dentro del proceso aparecen entre otros varios testimonios de Rafael García, y el paramilitar Jairo Esquivel, alias "El Tigre.

3 comentarios:

  1. la justicia tarda pero al final, se darán lños resultados.

    ResponderEliminar
  2. esa es la transparencia de drummond. y de sus directivos. miserables de esa forma le pagan a los trabajadores que exponen sus vida dia a dia, la tienen que pagar desgraciados perros

    ResponderEliminar