Solidaridad con los trabajadores de FENOCO y de Carbones de La Jagua

Una de las principales tareas del plan de acción de IndustriALL, aprobada en el congreso de los días 19 y 20 de junio del año en curso en Copenhague Dinamarca, fue la de la solidaridad , concebida como el ejercicio permanente de respaldo a los trabajadores del mundo que tengan que reivindicar por mejores condiciones de vida y de trabajo. Los Sindicatos afiliados en Colombia la hemos asumido con el fin de respaldar a los trabajadores en conflicto colectivo.

Desde el 19 y desde el 23 de julio de 2012, un grupo grande de trabajadores iniciaron las huelgas de CARBONES DE LA JAGUA S.A. Y FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA "FENOCO", de propiedad de Glencore y Drummond, respectivamente, empresas multinacionales caracterizadas en Colombia por la violación permanente de los derechos sindicales y de los derechos humanos de los trabajadores.

Estos Compañeros dentro del marco constitucional y de manera pacífica presentaron los pliegos de peticiones con reivindicaciones socioeconómicas que les permita obtener una vida digna, fue infructuosos los esfuerzos por llegar a un acuerdo para la firma de una nueva convención colectiva de trabajo y por esto después de cumplidos los tramites correspondientes de ley, optaron por el cese de actividades.

Estos conflictos vienen siendo amenazados por parte de los patronos y del gobierno al solicitar a los Tribunales y al Consejo del Estado, la ilegalidad de las huelgas, acudiendo también a las fuerzas policivas, para que despojen a los huelguistas de sus carpas, con el propósito de romper la huelga y burlar los pliegos de peticiones que dieron origen a estos legítimos conflictos laborales y cese de actividades.

Con el respaldo de 52 millones de trabajadores que agrupa IndustriALL- Global Union en el Mundo, estamos denunciando la mala intención de estas Multinacionales, para acabar con el libre derecho de asociación y de negociación colectiva de un buen número de colombianos.

Solicitamos muy especialmente a nuestros afiliados en los Estados Unidos, USW , para que nos apoyen haciendo una denuncia directa ante la casa matriz de la Drummond en Norte America, que permita el cese inmediato de las acciones tendientes a acabar con los Sindicatos y a nuestros compañeros de Sintrafenoco y de Sintraminergetica les decimos que cuentan con nosotros en las acciones que tengan que adelantar en defensa de sus intereses y derechos y llamamos al resto del movimiento sindical nacional e internacional, a la opinión pública y a sus organizaciones sociales, a que nos apoyen en este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario