BURDA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES DE FENOCO EN MARIDAJE CON ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO


Los trabajadores de Fenoco desarrollan una huelga legal y pacifica desde el 23 de julio, desde esa fecha la empresa con el apoyo de funcionarios del Estado ha conformado grupos de esquiroles para tratar de romper la huelga, para tal propósito, primero promovió ante el Tribunal Superior de Cundinamarca la ilegalidad de la huelga,  cuyas audiencias concluyen en el día de hoy en horas de la tarde.  Pero el día de ayer 13 de agosto, fuimos sorprendidos por algunos grupos de esquiroles que apoyan a la empresa para buscar el rompimiento de la huelga, quienes se dieron a la tarea de convocar asamblea, desconociendo a la organización sindical y para tal efecto sacaron avisos en los periódicos, convocando a los trabajadores para que decidieran por el tribunal de arbitramento  y lo sospechoso del asunto, es que donde se colocaron los gestores de la ilegal votación, procedieron a militarizar el sector con el fin de que no pudiera la organización sindical tener acceso a esos lugares, no nos explicamos la doble postura del Ministerio del Trabajo  que desde el inicio de la huelga se negaron al sellamiento de las instalaciones de la empresa y a la elaboración de un plan de contingencia, pero se prestaron de manera complaciente a la convocatoria de una asamblea a todas luces ilegal que riñe con claros principio fundamentales como es del debido proceso y el derecho inalienable a la huelga.

Cabe señalar que el artículo 448 del C. S del T., plantea lo siguiente para los casos como el que nos ocupa: “ARTICULO 448. FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES.  Subrogado por el Art. 63 de la Ley 50 de 1990.) 1. Durante el desarrollo de la huelga, las autoridades policivas tienen a su cargo la vigilancia del curso pacífico del movimiento y ejercerán de modo permanente la acción que les corresponda, a fin de evitar que los huelguistas, los empleadores, o cualesquiera personas en conexión con ellos excedan las finalidades jurídicas de la huelga, o intenten aprovecharla para promover desórdenes o cometer infracciones o delitos.

2. Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo.”  Como se puede colegir de la norma transcrita la empresa y los funcionarios del Ministerio del Trabajo están incursos en el Art. 26 de la ley 1453 del 2011 que dice: Violación de los derechos de reunión y asociación. El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la misma pena incurrirá el que celebre pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa”  y en las demás normas que rigen sobre la materia. 

Las empresas transnacionales Glencore y Drummond, que son las propietarias de la empresa Fenoco, han procedido a paralizar todos los complejos carboníferos en solidaridad con los patronos de Fenoco y Carbones de la Jagua.

Los trabajadores de Fenoco y Carbones de la Jagua  seguimos firmes en la huelga, pero no se han hecho esperar las amenazas de llamadas telefónicas a través de los celulares de los dirigentes y por otro lado la empresa Fenoco ha procedido también a sacar pasquines amenazando a los trabajadores para que a más tardar el próximo jueves ingresen a laborar.

Con lo anterior queda demostrado  que las autoridades Estatales en vez de proteger los derechos de los más débiles, por el contrario alimentan la represión y se ponen al servicio de las empresas transnacionales que mantienen a sus trabajadores bajo el yugo de la represión ejerciendo acciones inhumanas que atentan contra el derecho a la vida de los trabajadores, las comunidades y gente inerme.

Llamamos nuevamente al movimiento sindical, a las centrales obreras comprometidas de verdad con la causa de la clase obrera, que presten la solidaridad a estos movimientos huelguísticos de manera inmediata, para no tener que lamentar con un nefasto precedente producto de la violación empresarial al derecho de huelga.



COMITÉ EJECUTIVO FUNTRAENERGETICA

LA CLASE OBRERA UNIDA... JAMÁS SERÁ VENCIDA

SI LUCHAMOS COMO HERMANOS… ESTA LUCHA LA GANAMOS

¡LA UNION NOS HACE FUERTES E INDESTRUCTIBLES, UNAMONOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario