MENSAJES DE CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE RAUL SOSSA PRESIDENTE DE SINTRAMIENERGETICA

RAUL ESTEBAN SOSSA AVELLANEDA


(q.e.p.d.)



SECCIONAL CIENAGA

TRÁGICA MUERTE DEL PRESIDENTE NACIONAL DE SINTRAMIENER-GÉTICA

Aproximadamente a las 12:20 del 21 de junio de 2012 falleció RAÚL ESTEBAN SOSA AVELLANEDA, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética, SINTRAMIENERGÉTICA, en la clínica Laura Daniela de Valledupar, a donde fue remitido desde Bosconia, al sufrir fuerte trauma craneoencefálico en accidente de tránsito sobre la vía entre el municipio de Bosconia y el corregimiento de Cuatro Vientos, cuando se desplazaba desde Barranquilla a La Loma, Cesar, donde funciona la Mina Pribbenow de la Empresa Drummond Ltd., para la cual laboraba desde hacía 18 años.

El accidente ocurrió a las 6:30 a. m. y, en el acto, falleció su escolta conductor de la Camioneta Fortuna, MUNIR CANTILLO CARRILLO, del esquema de seguridad suministrado por el Gobierno Nacional a raíz de las múltiples amenazas contra su vida, ya que fue un aguerrido luchador sindical que entregó parte de su vida al impulso de Sintramienergética y de otras organizaciones sindicales creadas en el sector minero energético del Cesar, Magdalena y el Atlántico. SOSA Fue un defensor de la libertad sindical, contribuyendo a la denuncia y al esclarecimiento de los crímenes contra anteriores Presidentes (VALMORE LOCARNO y GUSTAVO SOLER MORA) y un Vicepresidente (VÍCTOR ORCASITA) de Sintramienergética Seccional El Paso, a manos de paramilitares al mando de alias JORGE 40 por financiación de la empresa Drummond Ltd., según lo declarado ante la Justicia por los mismos autores materiales (AUC) e intelectuales del crimen, entre ellos un ex agente del DAS del Gobierno ÁLVARO URIBE y un contratista de alimentos de la empresa Drummond Ltd.

Raúl Esteban Sosa Avellaneda, de Soledad, Atlántico, a sus 57 años de edad, murió en cumplimiento de sus funciones pues se dirigía a presidir una reunión en la Loma con trabajadores de la empresa CMC y antes del deceso alcanzó a hablar con algunos de sus compañeros de la organización sindical.

La Junta Directiva, los afiliados y los colaboradores de Sintramienergética en  las Seccionales de Santa Marta y de Ciénaga Magdalena, expresan su profundo dolor por tan irreparable pérdida, expresan a los familiares y amigos de RAÚL SOSA su pesar, al tiempo que hacen un llamado a la solidaridad con su familia y con nuestra organización sindical, para continuar las justas luchas sindicales y sociales por las cuales ofrendó su vida.

Sintramienergética

Seccionales Ciénaga y Santa Marta


SECCIONAL CHIRIGUANA

RAUL ESTEBAN SOSA AVELLANEDA, Presidente Nacional del SINTRAMIENERGETICA, falleció hoy 21 de Junio de 2012 en la ciudad de Valledupar, producto de un terrible accidente de tránsito, cuando se desplazaba en la vía nacional entre Bosconia y cuatro vientos.
RAUL fue un gran hombre, nos dejó su obra y ejemplo de caballero y gran ciudadano. Además, fue un ser humano excepcional de gran sensibilidad, y de grandes inquietudes que adornaban su afable personalidad. SOSA entrego parte de su vida a la lucha sindical, gestor e impulsador de organizaciones sindicales creadas en el sector minero energético del Cesar, Magdalena y el Atlántico, fue fundador de la Seccional El Paso de Sintramienergética al igual que la seccional de Chiriguaná, a la cual pertenecía en estos momentos, desempeñándose como Fiscal de esta seccional y Presidente de Sintramienergética Nacional. Durante los últimos 18 años, prestó sus servicios a la multinacional Drummond, siendo uno de los más aguerridos dirigentes en la defensa de los derechos de los trabajadores.
La fuerza de sus convicciones por transformar el movimiento obrero en busca de nuevos ideales, lo llevaron por muchos años, a vivir siempre custodiado ante las frecuentes amenazas de muerte, el compañero viajaba en compañía del escolta MUNIR CASTILLO, quien también fallecido en el terrible accidente .
Se apagó una estrella; o quizás tan sólo se ausentó para ganar espacio, e iluminarnos mejor desde los cielos. No le bastó este mundo terrenal para izar al viento su bandera sideral, y defender los derechos laborales en cada rincón de nuestro suelo.
Se nos fue alguien que tenía la convicción de poder convencer con formidable arsenal, con preclara inteligencia a los sordos explotadores cobijados bajo el manto oscuro del poder y del dinero.
Se nos ha ido de golpe, sin previo aviso, ese gran líder sindical, Y en la alforja del alma nos dejó sólidos recuerdos. Se tomó sus vacaciones, un merecido descanso.
Una Vida de entrega desprendida por causas nobles, ennoblecidas como es la lucha sindical que solo propende en conseguir mejoras para la clase obrera.
Reciba donde se encuentre Compañero Presidente, una vez más, nuestro agradecimiento por su valiosa contribución al propósito de conservar, enriquecer y promover todo aquello que nos define como un movimiento de clase, que siempre buscara el bienestar de la clase trabajadora.
Que tristes son siempre las despedidas, más que bueno, qué regocijante legado nos dejaste, la justa lucha por las reivindicaciones laborales. ¡Adiós Camarada! O mejor dicho: ¡Hasta siempre! Adiós Presidente, o mejor ¡hasta siempre! ¡Qué ejemplo de lucha nos dejaste!
Te estaremos por siempre agradecidos.
Pedimos al altísimo paz en su tumba y que sus enseñanzas nos sigan iluminando.
Sintramienergética Seccional Chiriguaná
Junta Directiva


CUT CESAR


LA CUT LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO
RAÚL SOSA AVELLANEDA,
PRESIDENTE NACIONAL DE SINTRAMIENERGÉTICA
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, lamenta el fallecimiento del compañero Raúl Sosa Avellaneda, Presidente Nacional de Sintramienergética, y de su escolta el señor Munir Cantillo Carrillo, quienes sufrieran un fatal accidente el día de hoy 21 de junio de 2012, hacía las 6:15 a.m., al estrellarse contra una tractomula, cuando se desplazaban entre los Municipios de Bosconia y Cuatro vientos, en el Departamento del Cesar, a unos 15 kilómetros de la Mina de Drummond.
El compañero Raúl y su escolta se dirigían de Barranquilla hacia la mina de Drummond en cumplimiento de sus actividades sindicales, cuando se produjo éste lamentable accidente. El escolta murió instantáneamente y el compañero Sosa fue trasladado a una clínica de Valledupar donde falleció sobre el medio día.
Raúl Esteban Sosa, fue un incansable luchador por la defensa de los intereses de la clase obrera, minero – energética, contribuyó al fortalecimiento de su organización Sintramienergética y Funtraenergética, así como lo hizo con Sintraime al apoyar junto con otros compañeros la creación de 4 seccionales de este sindicato en el Cesar; también ayudo a la constitución de 2 seccionales de Sinaltrainal en la zona y en general estaba pendiente de la organización de los trabajadores, sin importar a la rama que perteneciera.
Igualmente, se destacó en la denuncia de los atropellos e injusticia cometidos por los monopolios nacionales y transnacionales, siendo testigo en diferentes procesos para llevar a la justicia a los violadores de los derechos humanos, tanto nacionales como extranjeros. Contribuyó con el apoyo a los desplazados, viudas, huérfanos en nombre de la organización sindical, entre muchas otras acciones loables de tener en cuenta, durante su fructífera vida y actividad sindical.
La CUT envía su más sentido mensaje de condolencias a las familias, compañeros y amigos de Raúl y Munir, y expresa su solidaridad y sentimiento por la pérdida prematura de los compañeros.
Las honras fúnebres se llevarán a cabo en la ciudad de Barranquilla, el sábado 23 de Junio.
Bogotá, 21 de junio de 2012
DOMINGO TOVAR ARRIETA WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Presidente Secretario General
LUIS ALBERTO VANEGAS ZULUAGA
Director Dpto de DD.HH



FUNTRAENERGETICA



LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL FATAL ACCIDENTE QUE COSTO LA VIDA AL PRESIDENTE DE SINTRAMIENERGETICA NACIONAL Y SU ESCOLTA



El Comité Ejecutivo de FUNTRAENERGETICA, se permite informar al movimiento sindical y en general a la opinión pública,  que hoy 21 de Junio del 2012, aproximadamente a las 6:15 a.m. el Presidente nacional de SINTRAMIENERGETICA, compañero RAUL ESTEBAN SOSA AVELLANEDA, sufrió un fatal accidente de tránsito que le costó su vida y la de su escolta MUNIR CANTILLO CARRILLO,  cuando se desplazaban en la camioneta del esquema de protección, al estrellarse contra una tractomula, en inmediaciones de Bosconia y Cuatro vientos en el Departamento del Cesar, a unos 15 kilómetros aproximadamente, de la Mina de Drummond.



El compañero Raúl y su escolta se dirigían de Barranquilla hacia la mina de Drummond en cumplimiento de sus actividades sindicales, cuando se produjo éste lamentable accidente. El escolta murió instantáneamente y el compañero Sosa fue trasladado a una clínica de Valledupar donde falleció sobre el medio día.



El compañero Raúl Esteban Sosa, fue un incansable luchador por la defensa de los intereses de la clase obrera minero – energética, contribuyó al fortalecimiento de su organización Sintramienergética y Funtraenergética, así como lo hizo con Sintraime al apoyar junto con otros compañeros la creación de 4 seccionales de éste sindicato en el Cesar, también ayudo a la constitución de 2 seccionales de Sinaltrainal en la zona y en general estaba pendiente de la organización de los trabajadores, sin importar a la rama que perteneciera. Igualmente se destacó en la denuncia de los atropellos e injusticia cometidos por los monopolios nacionales y transnacionales, siendo testigo en diferentes procesos para llevar a la justicia a los violadores de los derechos humanos tanto nacionales como extranjeros. Contribuyó con el apoyo a los desplazados, viudas, huérfanos en nombre de la organización sindical, entre muchas otras acciones loables de tener en cuenta, durante su fructífera vida y actividad  sindical. Una vez nació Marcha Patriótica en el 2010, se vinculó a la creación de los Consejos Patrióticos en la Costa, siendo nombrado miembro del Comité Patriótico Nacional de Marcha, ya que veía que éste movimiento representa y lucha por los intereses de los trabajadores, los recursos naturales, la soberanía nacional y los intereses del pueblo en general.



El Comité Ejecutivo expresa a las familias, compañeros y amigos de los fallecidos, sus sentimientos de solidaridad y pesar en estos momentos de consternación por el trágico fallecimiento prematuro de nuestros compañeros RAUL SOSA Y  MUNIR CANTILLO.

Agradecemos de antemano al movimiento sindical las expresiones de solidaridad y acompañamiento a SINTRAMIENERGETICA y las familias de estos compañeros. Las honras fúnebres se llevarán a cabo en la ciudad de Barranquilla, el sábado 23 de Junio.




1 comentario:

  1. Descanse en Paz Raul Sossa, fue un orgullo haberte conocido en sus luchas y en sus sueños. Su ejemplo, compromomiso y estatura sindical han sido un orgullo para nosotros, su nobleza y compromiso con los demas, con los perseguidos, con los mas humildes han quedado grabados en las mentes de muchos ciudadanos. Colombianos, desde
    ciudad colon san jose de costarica
    EDILFREDYZ TOBIO ROMO

    ResponderEliminar