TODO APUNTA QUE DRUMMOND ES LA DIRECTA RESPONSABLE DEL ASESINATO DE LOS SINDICALISTAS DE SINTRAMIENERGETICA EN EL 2001


Jaime Blanco Maya reconoció que encubrió a los autores y salpicó a supuesto funcionario de EE. UU.

El excontratista de la Drummond Jaime Blanco Maya, medio hermano del exprocurador general Edgardo Maya Villazón, aceptó ayer su responsabilidad en uno de los crímenes que más repercusiones internacionales han traído para el país: la muerte de dos sindicalistas de la multinacional en el Cesar, en mayo del 2001.

Blanco Maya, que está capturado desde septiembre del 2010, anunció, además, que en la Corte Suprema de Justicia prenderá el 'ventilador' sobre las "relaciones non sanctas" de personas en ese departamento, donde su familia es una de las más reconocidas. "Todo eso lo voy a hacer en el marco de la colaboración con la justicia", aseguró.

Ante un juez de Bogotá, Blanco Maya salpicó, además, a su antigua empresa y hasta a un supuesto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

El excontratista de la Drummond reconoció que sabía que los sindicalistas Valmore

Locarno y Víctor Hugo Orcasita serían asesinados por los 'paras' y que no hizo nada para impedirlo.
"Yo sabía que los iban a asesinar y no lo denuncié, y luego encubrí el crimen, pero no actué como determinador", dijo.

El caso le ha generado a la multinacional Drummond varias demandas en EE. UU. y en su momento fue una de las piedras en el camino de la aprobación del TLC con Colombia.

Con la aceptación de los cargos, Blanco Maya pretende que su condena por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado ronde los 20 años (por confesión y por ser partícipe y no ficha clave en el crimen) y no los 40 a los que se expone en calidad de autor intelectual, como exintegrantes de las Auc lo señalan.

Según esas versiones, Blanco Maya fue la persona que pidió a Óscar José Ospina Pacheco, 'Tolemaida', que asesinara a los sindicalistas, que con sus quejas
estaban poniendo en peligro el millonario contrato para la prestación de alimentos que tenía con la Drummond.

El excontratista también sostuvo que quien le contó del atentado a los sindicalistas fue Jairo de Jesús Charrys Castro, su jefe de seguridad, que supuestamente tenía una alianza con el coronel Luis Carlos Rodríguez (jefe de seguridad de la mina) y Jean Jakim, jefe de seguridad de la multinacional, para dar información a los paramilitares. "Charrys me dijo que ya con el señor Jean y el coronel tenían todas las pruebas de que los sindicalistas tenían relación con la subversión. Eso se sabía desde junio de 1999, yo no sé por qué la Fiscalía no ha investigado eso", aseguró. Blanco Maya afirmó, igualmente, que tuvo una muy buena relación con Jakim, de quien dijo "era un personaje muy importante de la CIA al servicio de la Embajada americana en Bogotá (...) Después de que lo absolvieron en Estados Unidos regresó a Colombia nuevamente como funcionario de la CIA".

Por el crimen ya fueron condenados Jairo de Jesús Charriys, Alcides Mattos Tabares, alias 'Samario'; Óscar José Ospino Pacheco, alias 'Tolemaida', José Aristides Peinado Martínez y Óscar David Pérez Bertel.

Judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario