Técnico de maquinaria pesada murió en la mina Calenturita




Un técnico de maquinaria pesada murió, tras sufrir un accidente en la mina de explotación carbón a cielo abierto Calenturita, de la multinacional Prodeco, ubicada en la zona que comprende los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso.



La víctima fatal fue identificada como Yovany José Chinchía Royero, de 32 años, luego de que – al parecer-, por una falla técnica estrelló la máquina en que se desplazaba contra una berma del pit de explotación y cayó por una pendiente.


De igual forma se conoció que el percance ocurrió ayer, a las 8:55 de la mañana, y que minutos después fue reportado a la coordinación Nacional de Seguridad y Salvamento Minero de Ingeominas, que de inmediato dio aviso a los funcionarios del grupo de trabajo regional Valledupar, quienes se desplazaron al sitio para determinar las causas de este lamentable hecho.


Inicialmente, el accidente lo atendió la brigada de emergencia de Prodeco, y luego las autoridades hicieron la inspección del cadáver para trasladarlo a la morgue del hospital de Chiriguaná.


Yovany José Chinchía Royero, tenía tres años de estar trabajando como técnico en maquinaria pesada para Gecolsa, que presta el servicio de mantenimiento a Prodeco. Era natural de Valledupar, estaba casado con Margarita Pérez, con quien tenía dos hijos.


El padre del occiso, el abogado Enrique Chinchía Estrada, viajó ayer mismo a Chiriguaná para reclamar el cadáver de su ser querido.


“Mi hijo entró a trabajar a las 6:00 de la mañana, y según lo que me informan se presentó una falla mecánica en la máquina que el conducía, y esta se fue por una pendiente”, manifestó el jurista.


Germán Albor, jefe de prensa en Sintramienergetica, se pronunció al respecto, indicando que los accidentes laborales en estas minas ocurren casi que a diario y “lamentablemente hechos como el de este lunes siguen cobrando las vidas de los trabajadores”.






18 comentarios:

  1. ¡Con qué ligereza habla Albor acerca de que los accidentes son algo normal, que ocurre a diario! ¿Cómo se atreve a decir una cosa así? ¡No! ¡¡No deberían ocurrir a diario!! Y es responsabilidad de la empresa que no ocurra a diario. ¿Qué barbaridad es ésta? Si una empresa no puede evitar que haya muertes accidentes casi diario, debe ser CERRADA por el gobierno colombiano ¡ipso facto! Abrid los ojos, no permitáis que ésto siga ocurriendo. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo esto pasa a diario... incidentes menores que muchas veces no se reportan por el contrario el departamento de ssgta con visto bueno de la administración omiten los reportes y asi no se daña el record de horas de trabajo sin accidentes segun ellos.. y muchas veces sacan a los trabajadores heridos de la mina en silencio y en la mas absoluta reserva...

      Eliminar
  2. hola necesito comunicarme con el dueño de las imágenes o del blog, soy diseñadora y tengo que diseñar unos afiches dirigidos a trabajadores con el fin de tomar conciencia en las decisiones que opten en su trabajo de manera que no ocurran estos accidentes (afiches de prevención de riesgos), me pregunto si puedo utilizar estas imágenes, cualquier cosa escríbame a grafica.lore@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lore, te parece si lo conversamos mientras tenemos sexo ;)

      Eliminar
  3. Hola ,primero que todo el no estrello el equipo contra la berma ,el equipo se apago y como su direccion es hidraulica obiamente no le respondio .dos cosas jovani chinchia tenia el manejo suspendido por varios informes de seguridad osea cuasiaccidentes el no debia manejar quien le autorizo el manejo y porque¡ otra cosa este equipo no es parà trasladar a largas distancias y menos en pendientes de 45 grados !haora si armaron una cama baja parà trasladar estos equipos ya el muerto esta que parà con estos dos hijos su esposa su padre su abuela arriba esta Dios su justicia tarda però es segura "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno según lo que yo leí era que había estrellado la máquina contra una berma y ahora un anónimo como yo dice que no fué así... ¿Qué más mentiras no estarán diciendo?

      Eliminar
  4. Que lastima de justicia colombiana, ya el muerto lleva dos años y casi tres y aun los reposnsables andan vivos y sonrientes...Carlos Mario Torres, enra el gerente en ese momento lo premiaron ascendiendolo, ahora es gerentes de Dos minas...!!!paisa tenias que ser para ser tan inhumano, pareces hijo de Uribe...!!!te acuerdas que tu tambien fuiste sindicalista.????....pero para matar a tus empleados...sera que para que te suban a la vicepresidencis mataras a cuantos????y con el apoyo de Pedro Barrios ahora en tu antiguo puesto....este es otro que solo piensa en su beneficio no importa que deba pisotear a sus antiguos compañeros de labores .....como cambia la vida a las personas...Alla en Envigado te buscaran Carlos Mario Torres Torres por saben donde vives ojala que la justicia llegue porque sino tu pagaras esta muerte de nuestro com´pñaero.....Paz en la tumba de Giovanni.....

    ResponderEliminar
  5. el problema viene de adentro de la mina accidente ocurrio saliendo de un aguacero no respetan q despues de unaguacero hay q esperar secar las vias pero la bendita produccion y nosotros lambiendole alos autralianos los dueños de colombia yovani t recuerdo como el compañero q fuistas alegre y sonrrient

    ResponderEliminar
  6. la seguridad de una mina es de tods compañeros cuidemonos en casa nod esperan pidamosle a dios por nuestra vida y estar atentos donde pisamos

    ResponderEliminar
  7. la seguridad y el operativismo tienen que ir juntitos en una operacion mina, incidentes que no ayansido controladas a tiempo del echo el unico responsable es el ingeniro de geguridad si no capasita no entrena,no da instructivas diarias por so pasan los accidentes no busquemos culpables hayque corregirlo los errores...

    ResponderEliminar
  8. Sindicalistas del carajo tienen jodido al país, piden, piden y piden y cuando es el bendito día que van a dar, siempre toman el trabajo como una obligación pero me pregunto cuando lo harán por convicción? Agradezcan a Dios que tienen que madrugar a trabajar y no tiene que madrugar a buscar trabajo como nos ocurre a muchos en nuestra querida Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!!, ¿cucu?, ¿donde estas parado? un empleo no justifica el cobrar la vida de tus seres queridos, o ¿sí?

      Eliminar
    2. En parte tiene razón, al trabajar con convicción se reducirían los accidentes de trabajo. Por otro lado las empresas mineras deben dar las condiciones de trabajo adecuada para evitar estas cosas.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los Dueños de las empresas no les interese que mueran diarias personas, pues lo único que les interesa es la producción por cada hora de trabajo, si se muere alguien simplemente les pagan sus 80 milloncitos a su esposa o yo que se y fuera siguen como si no hubiera pasado nada porque gente es lo que hay. En La Guajira y el Cesar se esta presentando actualmente mucha accidentalidad, el culpable de que esto ocurra es el Gobierno ya que después de que siga plata no importa quien muera (ironico ojala, muriera así un hijo de Uribe o Santos), me imagino que sentirá.

    Este caso en especial la mina se lava las manos diciendo que fue porque choco una berma con 3 años de experiencia.
    Cosa que no fue ya que el equipo fallo y un equipo de estos cuando hablamos de alturas mayores a 10m pues se podrá imaginar uno no?

    A fin de cuenta los canadienses haciendoce millonarios, el estado enrriqueciendoce, y los trabajadores recibiendo un miserable sueldo trabajando jornadas inescrupulosas, exclavisantes.

    BIENBENIDOS A COLOMBIA UN PAIS CORRUPTO. SOY COLOMBIANO Y PUES QUE LO SEPA TODO EL MUNDO YA QUE ORGULLO CON ESTE PAIS SIN DEMOCRACIA Y DERECHOS CIVILES.

    ResponderEliminar
  11. Esto es completamente nefasto de parte del sindicato y una falta de respeto contra la victima y sus familiares como es posible que ustedes hijos de puta sean capas de subir las fotos de la victima sin al menos censurar su rostro malditos uno busca en google mina calenturitas y lo primero que sale es el sindicato subiendo las fotos de el muerto cabrones no tienen hijos padres o que les gustaría que les subieran una foto de ustedes muertos asi y que la foto se riegue por toda la web MALDITOS HIJOS DE PUTA esto solo da a demostrar una cosa LA FALTA DE EDUCACION DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA POR ESO ES QUE TIENEN JODIDO AL PAIS Y POR ESO ES QUE MUY POCA GENTE TIENE INTENCIONES DE PERTENECER A UNO POR LA FALTA DE ETICA falta de educación la mayoría de los sindicalistas muchos algunos no tienen al menos un nivel de estudios al menos técnicos la mayoría lo único que tienen es una buena exprecion en publico y carisma cosas que son necesarias solo para un cantante pero aca en Colombia sabes hablar en publico y te revolucionas eres SINDICALISTA

    ResponderEliminar
  12. BUEN DÍA CADA UNO HACIA FUERA MI NOMBRE ES Eduardo carlos DE MÉXICO, ÉSTE ES MI TESTIGO SOBRE CÓMO DIOS ME LÓGUÉ A ESTE HOMBRE, LLAMADO Sr. Joshua Emanuel NECESITO QUE USTED LO APRECIA PARA EL SONRISA QUE ÉL PONIÓ EN MI CARA FAMILIAR OTRA VEZ ME AYUDA CON UNA CANTIDAD DE PRÉSTAMOS DE 80000 PESOS MEXICANOS PARA AUMENTAR MI NEGOCIO SIN CUALQUIER TRACTO DE ACTIVIDAD Y CONFIANZA DE SCAM CREE, HACE MI SONRISA DE FAMILIA OTRA VEZ, PUEDE QUE DIOS CONTINÚE A ABAYARLO, MIS HERMANOS Y HERMANAS HACIA FUERA DE UN PRÉSTAMO EN CUALQUIER AMOUNT, él trabajará ÉL FUERA EL CAMINO ÉL HECHO PARA MÍ, KINDLY CONTACTA CON SU CORREO ELECTRÓNICO: dopsondavis1@gmail.com o whatsapp contacto +2349077263252.


    OTRA VEZ, MI NOMBRE ES Eduardo Carlos DE MEXICO

    ResponderEliminar