atentado contra el derecho de asociación sindical

En el día de ayer anunciábamos la afiliación a Sintramienergética de 34 trabajadores de la empresa C. I. PRODECO S. A. que laboran en la Mina de Calenturitas advirtiendo sobre la necesidad de la solidaridad ante la perversa reacción de esta empresa. Pues ayer mismo, los cerebros perversos de esta, adoptaron como estrategia convocar una supuesta negociación anticipada para la firma de un nuevo pacto colectivo. El pacto colectivo fue creado a iniciativa de la empresa, para ofrecer dádivas y ventajas económicas como un bono de eficiencia a fin de evitar la afiliación de los trabajadores al Sindicato, cuya vigencia actual corre desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2011. En el mismo está pactado el aumento salarial de 2011, fijado en el IPC causado en 2010 (3,17%) más 1,5 puntos.

Todos los trabajadores saben que la empresa más tacaña del sector carbonífero (Prodeco-Glencore), no da nada por su buena voluntad y, como dice el dicho, “de eso tan bueno no dan tanto”, de modo que lo que hace actualmente el lobo es seguir vistiéndose de oveja; y si lo que busca es ofrecerles mejores condiciones a los trabajadores, ¿porqué no ha aplicado los aumentos salariales establecidos en el Laudo Arbitral de Sintramienergética, que son del 9.50% (2005), 8.40% (2006) y 9,30% (2007)?.

La razón real de esta convocatoria a la firma anticipada de un pacto colectivo es que 34 trabajadores de la Mina Calenturitas decidieron afiliarse a Sintramienergética y el objetivo de adelantar este proceso es frenar la afiliación al Sindicato y en lo posible conseguir la desafiliación, persiguiendo varias cosas: Primera, ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que se vinculen al pacto a cambio de firmar un acuerdo de varios años sujetos al IPC, que todos sabemos lo perjudicial que es esto a futuro. Segundo, cómo “gancho” para que los trabajadores se acojan a este pacto, ofrecerá un “bono por firma del pacto”, con lo cual pretenderá atraer a los afiliados al Sindicato a fin de que se desafilien de este por dicho bono.

Pero, las cosas no serán del todo como se las imagina la empresa, pues todas las dádivas económicas que haga a los trabajadores vinculados al pacto, a futuro deberá pagarlas a los sindicalizados. La empresa, actuaría de manera ilegítima si pretende hacer uso de los factores de remuneración o de las prestaciones sociales, sean éstas legales o extralegales, para golpear a quienes se asocian, para desestimular el crecimiento del sindicato o para presionar los retiros de éste. Sus abogados representantes deben recordarse que al derecho de asociación le es inherente la libertad, por lo cual resulta violado tanto cuando se coacciona al individuo para que se asocie como cuando se lo obliga a desafiliarse; y esa libertad tiene que ser garantizada por el patrono aún en mayor grado cuando se trata de la asociación sindical.

La Corte Constitucional ha señalado a través de diferentes fallos, que la violación de la libertad de asociación sindical contemplada en la Carta Política, restringe otros derechos fundamentales, de modo que las actuaciones de los patronos en su condición de empleadores, no pueden interferir con la libre voluntad de sus trabajadores para formar agremiaciones sindicales que busquen el mejoramiento de sus condiciones laborales. Los incentivos económicos, el mejoramiento de sus prestaciones laborales, así como las presiones ejercidas sobre los trabajadores, son comportamientos abiertamente violatorios a la libertad de asociación, cuando buscan someter a sus trabajadores, induciéndolos al retiro "voluntario" del sindicato al cual pertenezcan. Por lo tanto, las condiciones laborales que ofrezcan los empleadores, deberán ser las mismas para los trabajadores pertenezcan al sindicato y si se las otorgan a los demás trabajadores a través del pacto colectivo deberán otorgárselas a los sindicalizados.

Por esta razón, invitamos a todos los trabajadores de la Mina Calenturitas, del Área de Ferrocarril y del Puerto a que vengan en masa o individualmente a afiliarse al Sindicato. Ha llegado la hora de romper el miedo, para entre todos lograr mejores condiciones para los trabajadores, pues el pacto es una estrategia de engaño, como lo fue el aumento salarial ofrecido a los trabajadores del área de ferrocarril, que luego de tres meses se los convirtió en bono, cuando ya había logrado su objetivo de desafiliarlos del Sindicato. ¡Compañeros trabajadores, no muerdan el anzuelo, el camino es Afiliarse a Sintramienergética ya!

SINTRAMIENERGÉTICA SECCIONAL SANTA MARTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario