CAPTURADO ASESINO INTELECTUAL DE LOS SINDICALISTAS DE DRUMMOND EN COLOMBIA


Judicial, PrincipalCTI de la Fiscalía capturó a Jaime Blanco Maya
Fecha 07 septiembre 2010

Por crimen de sindicalista de Drummond

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, capturaron a Jaime Blanco Maya, hermano del ex procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazón, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, tras la solicitud de medida de aseguramiento emanada por la fiscalía 12 de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, dentro de la investigación por el crimen de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.
Blanco Maya, propietario de la firma Industrial de Servicios y Alimentación, ISA, contratista de Drummond, fue vinculado a la investigación por el crimen de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, luego de los testimonios de paramilitares que lo señalaron como la persona que planeó el doble asesinato con las Autodefensas, porque el sindicato estaba protestando por el servicio de alimentación que él proveía a la multinacional carbonera.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2001 en el sitio conocido como ‘Casa de Zinc’, corregimiento Loma Colorada, jurisdicción del municipio de Bosconia, cuando un grupo de paramilitares interceptaron el bus en el que se movilizaban los dos líderes sindicales y otros trabajadores de la multinacional. Locarno y Orcasita fueron bajados del vehículo y asesinados con tiros de gracia.

También están vinculados al proceso, el ex jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, como presunto coautor del crimen, quien fue extraditado a Estados Unidos.

EL PILÓN conoció que Jaime Blanco fue traslado desde la capital del Cesar a la ciudad de Bogotá en un vuelo comercial, para ser presentado ante la autoridad solicitante.

Los condenados
El Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió condenas por el homicidio de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, contra José Arístides Peinado, ex miembro de las autodefensas, quien recibió una pena de 15 años y siete meses de prisión; Oscar Daniel Pérez Vertel, conocido con el alias de ‘Yuca’, condenado a la pena de siete años y cuatro meses de prisión, y el ex cabecilla del Bloque Norte de las AUC, Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, con 30 años y cuatro meses de cárcel por haber ordenado el asesinato de los sindicalistas de la Drummond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario