El senador Robledo se solidariza con la protesta cívica de los habitantes de la Loma, Cesar.

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 5 de mayo de 2010.

Desde el martes 4 de mayo, en horas de la tarde, los habitantes del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, se declararon en paro cívico contra las multinacionales Drummond, Vale, Coalcorp y Glencore, por los graves daños sociales y ambientales que causan explotando el carbón a cielo abierto.

El senador Jorge Enrique Robledo expresó su solidaridad con la justa protesta de la ciudadanía y llamó a las autoridades nacionales a poner freno a la gravísima contaminación que a diario causan las decenas de tractomulas que se desplazan por las vías.

Robledo explicó que, en contraste con la enorme riqueza que extraen del subsuelo las compañías extranjeras, son alarmantes los índices de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas en la zona. Al igual que hace dos décadas, cuando aún no se había iniciado la explotación carbonífera, La Loma sigue padeciendo problemas crónicos en los servicios públicos. La energía eléctrica es la más cara de toda la región, no hay agua potable y se carece de alcantarillado. A lo anterior se suma un desempleo que no encuentra salida, pues las trasnacionales se niegan a vincular trabajadores nativos.

Además de expresar su solidaridad con tan justos reclamos ciudadanos, el congresista del Polo instó a las autoridades nacionales y departamentales a proceder con actitud democrática y a iniciar el diálogo con los voceros de la comunidad, de manera que se encuentren soluciones a unos problemas que llevan largo tiempo y sin atenderse satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario