CUANDO MAYOR ES LA DIFICULTAD, MAYOR ES LA GLORIA

Con la controvertible Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal la Protesta de marzo de 2009, realizada en forma espontánea por el intenso dolor que le causó a los trabajadores de la muerte en accidente de trabajo del compañero DAGOBERTO CLAVIJO BARRANCO en la Mina, Drummond Ltda., aprovecha oportunistamente sacando sus garras antisindicalistas y asestando un golpe con los despidos de la mayoría de los directivos de Sintramienergética, creyendo que con esto atemorizará a los trabajadores y nunca más haríamos una protesta en esta empresa en defensa al derecho fundamental y al trabajo digno . ¿O qué otra cosa persigue con esta decisión?, no es mas sino atentar contra el derecho de asociación sindical obstruyendo sus libertades sindicales inherentes, generar inestabilidad y proyectarse al pliego de peticiones.

Lo peor es que logre el efecto de atemorizar a los trabajadores y que estos a su vez se dejen influenciar por el oportunismo patronalista, bien para que renuncien a las movilizaciones o a las huelgas o que renuncien al sindicato mismo o que se afilien a sindicatos patronalistas, etc. Si este fuera el caso, los trabajadores deben estar claros que no son las dificultades del camino las que te hacen daño en los pies sino la piedra que tienes en el zapato lo que hace difícil tu camino. Es decir, el problema para Sintramienergética no es que hayan absurdamente declarado ilegal una protesta y que oportunistamente la empresa despida a trabajadores de base y directivos en desconocimiento del debido proceso reglamentado por el Ministerio de la Protección Social. El verdadero problema es que los socios se atemoricen y se entreguen a la voluntad patronal.

Por ello Sintramienergética, aprovecha esta oportunidad para transmitir optimismo a los trabajadores y citar algunas frases célebres de la sabiduría acumulada e histórica de la humanidad, y la primera de ella es que no se debe correr ante las dificultades, porque “Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo” (Chopin). Por el contrario, “El mejor modo de resolver una dificultad es no tratar de soslayarla” (Noel Clarasó), pues “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria” (Cicerón), debido a que “Hay caídas que nos sirven para levantarnos más felices” (W. Shakespeare).

Los trabajadores deben informarse en su sede sindical y con sus directivos o asesores y no hacer caso a las especulaciones ni tomar decisiones frente a propuestas y comentarios oportunistas de la parte contraria. A veces ocurre lo que afirmaba Miguel de Cervantes Saavedra: “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles”. Si bien el despido de los dirigentes y socios del Sindicato atenta contra la organización, la experiencia nos ha indicado que no hay árbol, por fuerte que sea, que no lo haga estremecer el viento y, si el dirigente o socio es débil, cae ante el primer viento contrario, pero si hasta el momento la empresa no ha logrado disminuir la fortaleza de Sintramienergética, es hora de aprender de San Gregorio Magno que “No hay adversidad que pueda derribar a aquel que la prosperidad no ha logrado engañar”.

“Es fácil borrar las huellas, pero difícil es caminar sin pisar el suelo”

A la empresa Drummond hay que decirle que esta decisión no disminuirá los ánimos de los trabajadores hacia la preparación del Pliego y las nuevas negociaciones, las cuales con nuestra permanente disposición de diálogo deberán concluir con la firma de una convención colectiva en 2010, justa para los trabajadores y viable para el empleador; y creemos que esta vez la empresa no será torpe y llevarnos a la oportunidad de realizar una huelga para la firma de la convención. Drummond también debe aprender que despidiendo a los trabajadores y directivos no ocultará su ineficiencia en la aplicación de los programas y subprogramas de Salud Ocupacional, ni borrará su responsabilidad en la muerte de los trabajadores en sus puestos de trabajo, ni curará a los cientos de trabajadores con enfermedades profesionales. Y eso es combustible para el motor de nuestra lucha. Como decía Lao Tsé “Es fácil borrar las huellas, pero difícil es caminar sin pisar el suelo”.

En este fin de año, Sintramienergética cita también a Mahatma Gandi para decirles que “Ante las injusticias y adversidades de la vida... ¡calma!”; pero sin olvidar la lección de Simón Bolívar cuando nos dice que “El arte de vencer se aprende en las derrotas”; pero, además, Sintramienergética no está derrotada, pues “La adversidad descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir” (Lacordaire) y la lucha continuará con mayor fuerza y motivos en el 2010.

Invitamos a la unidad y sobre todo a la solidaridad de clase que es el alimento de nuestra fuerza. La Junta Directiva está convencida de que la sabiduría no brota de sus decisiones sino de las bases que la alimentan y entre todos los trabajadores siempre se encuentran soluciones a los obstáculos que se presentan en el camino de la lucha sindical. Así cobra vigencia el aparte de un discurso que pronunciara Ernesto Guevara “El Che” en agosto de 1960: “Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: Aquí estamos. Venimos a darte la claridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”, en este caso los trabajadores.


Que la llegada del año nuevo 2010, colme de bendiciones, paz, amor y alegría a todos los trabajadores de Drummond Ltd. y a sus hogares, así como al de todos nuestros compañeros, colaboradores y amigos de organizaciones hermanas.


JUNTAS DIRECTIVAS DE SINTRAMIENERGETICA

SECIONAL CIENAGA

SECIONAL EL PASO

SECIONAL CHIRIGUANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario