PRIMER CONDENADO POR ASESINATO DE SINDICALISTAS DE SINTRAMIENERGETICA

VICTOR HUGO ORCASITA (Q.E.P.D.)

VALMORE LOCARNO (Q.E.P.D.)

El Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, sentenció a 30 años de prisión a Jairo de Jesús Charris Castro, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quien responsabilizan de ser coautor material del delito de homicidio agravado. Los hechos que data la condena están relacionados con la muerte de los sindicalistas de la empresas Drummond, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, seccional El Paso, ultimados el 12 de marzo de 2001. Esta es la primera condena por el homicidio de los sindicalistas de la multinacional Drummond, que imparte un Juzgado, por hechos que son investigados por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Charris Castro, ex jefe de seguridad de la empresa Internacional de Alimentos, ISA, fue capturado en Bosconia el pasado 16 de julio de 2008. La muerte El crimen de los sindicalistas ocurrió el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, fue interceptado por hombres armados en jurisdicción de la vereda Casa de Zinc en el municipio de Bosconia.
De acuerdo con lo establecido, los agresores tras identificar a los sindicalistas, con ayuda de Charris Castro, asesinaron en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cuerpo fue hallado al día siguiente en un paraje de esa zona. Implicados en el hecho Ante un Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Alcides Mattos Tabares alias ‘El Samario’ reconoció este hecho, del cual la Fiscalía también acusó al ex comandante del Bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’; y al jefe de zona de ese grupo, Óscar Ospina Pacheco, alias ‘Tolemaida’.
Siguen las investigaciones para establecer la presunta participacion de directivos administrativos de la empresa DRUMMOND LTD. en el movil de los asesinatos de los sindialistas que prestaban sus servicios a esta multinacional, aunque no se han presentado mas asesinatos de directivos en los ultimos siete años, si se reciben a diario, personal y colectivamente amenazas a los directivos de la organizacion sindical SINTRAMIENERGETICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario